Aprendé todo sobre el proceso que causa la inflamación, por qué ocurre y qué podés hacer.
Definición del dolor
Definir el dolor ha sido históricamente muy difícil para la comunidad médica internacional: La actual definición dada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) es: “Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño”. El dolor puede ser agudo y de corta duración o crónico y a largo plazo.
Causas
Nuestros cuerpos pueden experimentar dolor por muchas razones distintas. Los síntomas del dolor rara vez se presentan en forma aislada, por lo tanto, es posible que el dolor haya sido provocado por más de un mecanismo biológico.
El dolor puede ser causado por un daño en los tejidos debido a un trauma repetitivo, sobrecarga, inactividad o malos hábitos relacionados con la actividad física. Hay otro tipo de dolor que puede iniciarse cuando los nervios están dañados, y, en consecuencia, envían señales incorrectas a los centros del dolor.
El dolor puede clasificarse en dolor agudo o crónico. El dolor agudo es un dolor que advierte que nos hemos lastimado. Por ejemplo, cuando te quemás la mano con una plancha. Es una señal de que sufriste una lesión. El dolor agudo comienza repentinamente y generalmente no dura mucho. Cuando la lesión sana, el dolor desaparece. El dolor crónico, en cambio, es más severo y prolongado, y se debe consultar al médico para recibir tratamiento.
2 Investigación de GSK sobre el Índice Mundial del Dolor 2018, informe completo, p. 18.
Aprendé más
Todo lo que tenés que saber sobre el alivio de dolor
Te explicamos cómo actúan los diferentes tipos de analgésicos para ayudarte a elegir el adecuado para tu tipo de dolor.
Leé másCausas de la inflamación: síntomas y diagnóstico
Aprendé todo sobre el proceso que causa la inflamación, por qué ocurre y qué podés hacer.
1 Investigación de GSK sobre el Índice Mundial del Dolor 2018, informe completo, p. 30.
Leé más